12 septiembre 2012

JUEGOS: El juego simbólico

¿Quién no ha jugado alguna vez a ser un personaje de ficción o una mamá que cuida un bebé o que cocina, o a conducir una ambulancia imaginaria? Este tipo de juegos, mayormente de imitación de la realidad se conocen como Juegos Simbólicos.

Alrededor del año y medio o dos años de edad, los niños empiezan a imaginar que son otras personas, o que cualquier objeto hace la función de otro. Por ejemplo, una cajita de cerillas puede ser: un coche, un teléfono, una mesilla para la muñeca, un monedero, una pieza de construcción, un móvil... incluso un muñeco, como vi hace poco en Art Attack:

(Click en la imagen para ver cómo se hace)

Al realizar estos juegos, se desarrolla en ellos el sentido de la representación, que será muy importante para que en el futuro, pueda adquirir conocimientos, memorizar, comprender problemas matemáticos, entender mejor las estructuras de otros idiomas, etc. Además, mediante el juego simbólico, los niños pueden enseñar sus miedos, sus fobias y angustias, por lo que si les prestamos atención, podemos ayudarles a superarlas. Para saber más sobre el tema os recomiendo que leáis al famoso psicólogo infantil Piaget (clik aquí para saber más).


Viene muy bien también para ayudar a niños con necesidades educativas especiales a comprender la realidad en la que viven, por supuesto también los niños sin necesidades especiales se benefician de ello, ya que les ayuda a simpatizar con los sentimientos de otros, a socializarse, a ponerse en el lugar de su mamá, de su papá, incluso de su perro. En la página web "El jardín on-line" podemos leer más sobre los beneficios del Juego simbólico. Haz clic en el logo para acceder a la información:



Por todo esto, el juego simbólico es importante y debemos fomentarlo en la medida de lo posible. Podemos crear los juguetes nosotros mismos, como hacen algunas mamás, que además aprovechan los materiales que hay en casa para reciclar, y también así enseñan valores a sus hijos. Como mi amiga América, que de una caja de pañales, hizo un estupendo Parking para su hijo Jared:


En internet podemos encontrar muchas ideas, para fomentar el juego simbólico y al mismo tiempo reciclar. Por ejemplo, si haces clik en esta preciosa cocina, totalmente equipada, podrás ver algunas cocinas de cartón y cómo hacerlas:


En mi "Escuela en Casa" también utilizamos el juego simbólico, aunque todavía no me he atrevido a hacerles una cocina tan bonita (pero la haré en breve, porque me encanta y además quiero poner en práctica lo del reciclado), simplemente con unos platitos de plástico o un coche donde montar, los niños ya están ejerciendo la representación, al imaginarse que cocinan una suculenta receta o que van a trabajar como lo hace mamá / papá.

Para terminar, os dejo con algunas fotos de nuestro momento de juego simbólico de hoy, han empezado los dos a cocinar, pero al final David se ha decidido por montar en su moto y Nerea a seguido cocinando y comiendo todo lo que podía... ¡Se ha puesto las botas!





Cuando vemos que los niños hacen como si hubiese comida, remueven la olla, sorben del vasito, colocan el pollo en el plato para cortarlo o incluso echan salsa a la olla para darle sabor al pollo, sabemos que están haciendo juego simbólico, y creando representaciones que les ayudarán en el futuro.


Podéis ayudar a vuestros niños a imaginar, a fingir que están comiendo o cocinando, a crear situaciones con la mente, con mis niños de 18 meses, yo sólo les ayudo, les animo a que lo hagan. Aquí tenéis un vídeo como ejemplo. Se trata de guiarles, pero sin olvidar que son ellos los que han de imaginar:

(Pd: No os escandalicéis por los pies descalzos, los tienen algo metidos hacia adentro 
y el pediatra me ha recomendado que en casa vayan siempre descalzos).




Y no olvidemos el orden. 
Cuando terminamos de jugar,
todo a su sitio. 
Una buena idea es tener cajas o contenedores de plástico para cada juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario