21 septiembre 2012

LENGUA: Aprendiendo a Leer

La semana pasada empecé con el programa de lectura de Glenn Doman, con el cual los niños a partir de los 4 meses ya pueden empezar a familiarizarse con la lectura. Lo más recomendable bajo mi punto de vista es empezar a partir del primer año, pues es entonces cuando conocen suficientes palabras como para no parar el programa a mitad de su curso (lo digo por propia experiencia).

El programa básicamente consiste en enseñar a los niños cada día 3 sesiones de 5 palabras diciéndoles rápidamente "aquí dice..." + la palabra que se muestra, es parecido a los Bits de Inteligencia, pero con palabras. Cada día se añade una palabra nueva y se quita una vieja. Los niños aprenden a leer así de una manera muy natural, sin forzarles a aprender el abecedario, luego unir letras, formar palabras etc. Simplemente, reconocen la palabra "mamá" en el cartel que lo lleva escrito, y cuando otro día ve algo escrito con "m" sabe por instinto que es el mismo sonido que "mamá". Y así con cada sonido, lo van relacionando naturalmente con las letras que le corresponden. Sólo por esta forma tan sencilla, pueden aprender a leer los bebés y los niños muy pequeños. Y les facilitará grandemente su aprendizaje del abecedario, etc, cuando entren a la escuela.

Lo que os he explicado es sólo un breve resumen de cómo se hace y de porqué he elegido esta manera de enseñar. Para saber bien cómo hacerlo, os recomiendo leer el libro de Glenn Doman: "Cómo enseñar a Leer a su Bebé". 


En este libro encontraréis la manera específica de enseñarles con este método. En especial recomiendo leer a partir del Capítulo 7, página 66, donde se especifica por qué se ha de empezar con palabras enormes, de letras grandes, en color rojo y cartulinas grandes. Explica las medidas y la forma de hacerlo. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL LIBRO ON-LINE.

Como veis en el libro, se empieza con palabras familiares, muy conocidas y que usemos mucho con los niños. Mis primeras quince palabras han sido sobre nuestra familia, algunos familiares directos y algunas palabras que utilizan mucho:



Para hacerlas, compré cartulinas grandes, (de unos 60 x 70 cm) y dividí cada cartulina en cinco trozos, de 60 (el ancho de la cartulina) x  14 cm, aproximadamente. Como podéis ver en las imágenes no están hechas perfectas, porque si nos ponemos con la regla, a medir, señalar, hacer la línea, cortar exactamente por la línea... nos podemos pasar toda la tarde para hacer 5 palabras, así que mejor hacerlo más rápido y HACERLO, porque sino nos cansaremos enseguida y no lo haremos más.

He utilizado un rotulador permanente rojo de 1 cm de grosor, en las papelerías grandes lo podéis encontrar. Para escribir, debemos procurar que las letras sean anchas por todo su recorrido, y que estén separadas unas de otras, si queremos facilitarles el darse cuenta de que las palabras se forman por letras. Yo he escrito las palabras con letra manuscrita porque pienso que así cuando vayan al colegio podrán relacionar lo que saben con el abecedario y todo lo que se les enseñe en clase. En el libro aconsejan letra de imprenta, porque en EEUU, de donde es el autor, se utiliza esta letra en los colegios. 

Cuando acabe con las palabras familiares, empezaré con las que recomienda Glenn Doman en su libro, primero con las partes del cuerpo. Tocándoles/tocándome primero la parte que voy a nombrar, y enseñándoles la palabra, diciendo "aquí dice...". Estas son las que he preparado:

Aunque veáis juntas las palabras en este orden, al enseñárselas, procuraremos no enseñar seguidas palabras que empiecen por la misma letra o que suenen parecido, por ejemplo no podemos enseñar "pierna" y "pelo" en la misma sesión. De este modo, evitaremos confusiones. Los mismo pasa con "codo" y "ojo" que suenan parecido.

Todas estas recomendaciones y mucha más información sobre los motivos por los que se trabaja así la lectura, la podéis encontrar en el libro de Glenn Doman "Cómo enseñar a leer a su bebé", haciendo Clic en la imagen del libro en este post. Es muy importante que el programa de lectura se haga bien, para conseguir nuestros objetivos.

Por último os dejo con dos vídeos, el primero es de mis niños disfrutando de la lectura. Como es su segunda semana de lectura, todavía no reconocen todas las palabras, pero poco a poco. Lo importante es que están atentos, escuchan, miran y les gusta:


El segundo vídeo es de un niño de 1 año de edad, leyendo. Este niño empezó a los 4 meses, como dice en el libro Glenn Doman. Podemos ver cómo reconoce las palabras que se le muestran. De todas formas, para empezar, se hace con 5 palabras en cada sesión y no se debe presionar para que el niño diga la palabra que está escrita, sino que simplemente debemos enseñársela y decírsela. Este bebé se nota que lleva ya muchos meses leyendo, y que estas palabras las conoce a la perfección


No hay comentarios:

Publicar un comentario