Los bebés no aprenden a hablar hasta cerca de los dos años de edad, no porque no sepan hacerlo, sino porque no pueden, ya que sus cuerdas vocales no están hasta ese momento lo suficientemente formadas o desarrolladas para emitir los mismos sonidos que nosotros los adultos hacemos.
Pero lo cierto es, que desde el nacimiento, los bebés se comunican con nosotros por otros medios, utilizan el llanto, más tarde la sonrisa social, los gritos, después balbucean... quieren comunicarse con nosotros de la mejor forma posible aunque todavía no puedan hablarnos.
Alrededor de los 6 meses de edad, nuestros bebés ya adquieren una mayor destreza manual que hasta entonces. Vemos que pueden agarrar objetos con los dedos, que empiezan a señalar, que hacen palmas... este es el momento perfecto para que empiecen a signar, aunque a "ver" los signos puedan empezar desde el nacimiento.
Se sabe que los bebés sordos u oyentes, hijos de padres sordos, se comunican mucho antes con sus padres que los hijos de padres oyentes, por medio del lenguaje de signos.
Mamá y bebé signando "comer"
Si enseñamos el lenguaje de signos a nuestros bebés, aunque padres e hijos sean oyentes, les ayudaremos a expresarse, y se reducirán los llantos incomprendidos. Podremos saber sin complicaciones qué les pasa, si les duele algo, si tienen frío o calor, si tienen hambre o sed, si quieren que les cambiemos el pañal, si están aburridos y desean salir a la calle a dar un paseo... ¿os imagináis a vuestros bebés de 6 meses en adelante comunicándose con vosotros mediante signos?
Algunos padres podrán pensar que esto de signar puede retrasar el habla, que los niños se acostumbrarán a signar y no hablarán. Es un tremendo error. Varios estudios han demostrado que los niños que signan empiezan a hablar mucho antes, y tienen además un gran vocabulario, mucho mayor que los que nunca han signado.
Para más información sobre el tema, os dejo varios enlaces:
En mi caso, saqué un libro muy bueno una vez, de la biblioteca pública de Alicante, donde venían varios signos para bebés, de animales, etc. Siempre quise enseñar a mis hijos signos, pero la verdad es que nos pusimos a trabajar con otros programas de atención temprana, sobre lenguaje, matemáticas y habilidades físicas, y no conseguimos el tiempo necesario para trabajar con los signos. Si pudiese volver atrás, lo haría. De todas formas, algunos signos sí que se les quedaron... "caca", "pajarito", "comer",... pero los hemos utilizado poco.
En la web podéis encontrar muchos ejemplos de signos para enseñar a los bebés. Algunas páginas o blogs interesantes, con material, son:
http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.es/2011/12/paginas-y-material-de-lengua-de-signos.html
http://aprendelenguadesignos.com/ DE ESTA WEB HE SACADO EL MATERIAL QUE COMPARTO A CONTINUACIÓN.
Actividades con lenguaje de signos: http://www.cnse.es/actividadesenlse/index.html
Os dejo a continuación con algo de material para empezar a signar. Hay signos más fáciles para bebés pequeños, pero particularmente, creo que es mejor enseñarles los signos de la Lengua Oficial de Signos Española, así de paso los aprenden y les sirve más tarde para conocer un Lenguaje más, en el futuro.
Gracias, de una forma simple pero clara es posible ir introduciéndose en el lenguaje de signos. Observo que no solo es conocer el alfabeto y algunas palabras de uso cotidiano.
ResponderEliminarEmpiezo a informarme y veo que deberé poner atención sino será muy difícil poder desenvolverme con cierta soltura.
Los signos nos acercan y vinculan más a nuestxs hijxs porque a través de ellos fomentamos la comunicación. Es precioso mirar a los ojos a un bebé que acaba de hacer un signo y te mira estusiasmado sintiendo cómo le has entendido.
ResponderEliminarYo he creado una página web donde podéis encontrar textos y vídeos para aprender los signos desde casa.
http://otanana.com
¡Espero que la disfrutéis!