Me gusta que los pequeños tengan experiencias variadas, que no utilicen siempre los mismos materiales, que puedan disfrutar y aprender al mismo tiempo. Por eso me he atrevido esta semana con el gouache.
El gouache se puede utilizar tal cual viene en el envase, o diluirlo un poco con agua. Para las primeras veces, lo he diluido bastante, más que nada porque se iban a manchar muchísimo, y también me habrían gastado el bote en un día...
He decidido usar un sólo color para empezar, porque así no lo mezclan con otros. Más adelante cuando sepan usar el material añadiremos más colores. El gouache que he utilizado es para niños a partir de tres años, así que, aunque no es tóxico (lo pone detrás), no los dejo solos y vigilo que no se lo metan en la boca.
---------------------------------------------------------------------------------------
CLASES 1 - 2:
Los primeros días les he dejado pintar con los dedos. Así sacian su curiosidad por la textura de la pintura. Les he dado una hoja en blanco y a pintar libremente (con el baby puesto, ¡claro!)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
CLASE 3:
Al cabo de unos días encontré en Carrefour unos pinceles especiales para bebés, con el mango en forma de pera, para que lo puedan coger más fácilmente. También compré más gouache de colores, para más adelante.
Hoy hemos probado pintar con pinceles y les ha encantado. Nerea lo ha pìllado a la primera. A David le ha costado un poco más porque pensaba que se pintaba con el mango del pincel... pero al final lo ha entendido. Os dejo con algunas fotos de la experiencia:
David: ¡Se ha puesto las manos perdidas pero al final ha conseguido usar bien el pincel!
Después de pintar, me los llevo al aseo, se lavan las manos con jabón y se las secan, ellos solos. Así vamos inculcando buenos hábitos de higiene. Por supuesto, han lavado los pinceles también.
Más adelante les enseñaré a enjuagar el pincel en agua y secarlo para pintar con otro color. Ya tengo camisetas viejas preparadas para trapos... Empezaré con dos colores, y después añadiré alguno más.
De momento pintan libremente en la hoja, pero quiero imprimir algún dibujo muy sencillo, para que empiecen a colorear "dentro" del dibujo, y mejoren su habilidad motriz fina.
Que gran idea! Gracias por tus aportes!
ResponderEliminar¡Gracias Iris! :)
ResponderEliminar