12 septiembre 2012

PLÁSTICA: El color Rojo

Esta semana, en clase de Plástica, estamos con el color Rojo.

Para que los niños pequeñitos entiendan lo que es el Color, debemos hacerles ver que es una característica común en varios objetos, o de lo contrario (si les enseñamos sólo un folio rojo o una mancha) pensarán que rojo es igual a folio de color, o a mancha.

Para enseñarles lo que significa "ser de color Rojo", fui la semana pasada a la Biblioteca Pública, la de Paseo Ramiro, en Alicante, donde tienen una sección estupenda de libros para bebés y para niños. Allí encontré un libro muy bueno para enseñarles los colores. 




Hemos estado viendo el libro y nos hemos centrado en la página del Rojo. Han señalado los objetos, los hemos nombrado diciendo "es rojo" (ejemplo: El globo es rojo). 

Además, para reforzar esta característica común, he ido por toda la casa recogiendo cosas que ellos reconozcan y sean de este color. He encontrado:

- Un muñeco de Elmo (Barrio Sésamo).
- Un libro.
- Una rebeca de Nerea.
- Una zapatilla de David.
- Uno de sus calcetines.
- Un corazón de tela. 
- Unas piezas de construcciones.
- Una pieza de un juego de formas.


Con cada objeto hemos jugado, lo hemos descrito, les he puesto el calcetín, la zapatilla, el jersey, hemos apilado las construcciones y jugado a sorber en el vasito de juguete. También hemos hojeado (de hojear: pasar hojas) el libro y le hemos dado besitos y abrazos a Elmo. Todo esto sin dejar de nombrar el color Rojo. Por ejemplo:

- Mira la zapatilla roja de David ¿Se la ponemos? David, ¿Te pongo tu zapatilla roja?
- ¡Un calcetín rojo! Uy... ¡qué peste! ¿de qué color es? Rojo.
- Vamos a beber agua con el vasito rojo... mmmh... ¡qué rica!
- ¡Ohhh! ¡Qué guapa Nerea con su rebeca roja! Es roja, ¿a que sí?
- ¿De qué color es Elmo? Dale un besito a Elmo. Es rojo.

Para mi sorpresa, cuando he preguntado al final, de qué color era el libro, o las construcciones, ambos han pronunciado algo parecido a "toto" (¿será "rojo" en su idioma?)

Finalmente les he hecho un dibujo de los objetos que encontré por casa, a bolígrafo, y lo he fotocopiado. Les he dado el dibujo y los rotuladores y ceras especiales para niños pequeños. Han pintado los dibujos como veis en la imagen de arriba, bajo los objetos. Nerea más efusivamente y David con más delicadeza, como son cada uno. Este es el dibujo que les he hecho:


Los rotuladores no son tóxicos, y se lavan con agua, además tienen la punta a prueba de golpes y apretones, y el tamaño ideal para los deditos de los niños pequeños: son cortos y gruesos. Esto facilita que los cojan bien y no los agarren con el puño, sino que utilicen los dedos a modo de pinza. Lo mismo pasa con las ceras. Son de tamaño ideal, además no son tóxicas, y si se caen no se parten. Los he comprado en Prénatal.



Al final les he dejado jugar 5 minutos con las cosas rojas, ya sin repetirles tanto el color. 
Se lo han pasado muy bien. ¡La verdad, es que no me puedo quejar de mis alumnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario