11 septiembre 2012

Mis queridos libros


Mis niños tienen 18 meses, así que antes de empezar con un proyecto así, debemos informarnos sobre lo que se le puede pedir a un niño de esta edad y lo que no. Como maestra y madre curiosa, durante mis estudios y mi período de embarazo y madre primeriza, he leído muchos libros sobre el tema y me han ayudado mucho a entender a mis pequeños. Me gustaría compartir algunos de ellos:

Si pincháis en las imágenes de los libros, os llevarán a enlaces donde podréis leer algo más sobre ellos, o sus autores. Incluso algunos links llevan al libro en formato Pdf.


1
Como moderación del comportamiento, recomiendo "Supernanny", que nos enseña sobretodo a tener paciencia, a no gritar, a no pegar, y a reforzar las buenas actitudes.


2
Para elevar sus conocimientos de Lectura, Matemáticas, Idiomas, Educación Física, Conocimiento del Medio... recomiendo los libros de "Glenn Doman", y como resumen el libro "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé", que incluye ejercicios y métodos en forma de juegos y actividades amenas, para reforzar la inteligencia de los niños desde los 4 meses de edad. Con estos métodos, mis niños ya reconocían palabras a los 6-7 meses de edad.

   

3
También los proyectos son un buen método a estas edades, y una persona que me ha marcado en este campo, es la maestra "Mari Carmen Díez Navarro", recomiendo sus libros, son maravillosos y me han hecho conocer una escuela diferente, divertida, amena, donde los niños son autónomos y sobretodo les gusta aprender y van felices a la escuela. Una escuela donde no se trabaja con libros de editoriales, sino que se crea sus propios materiales según las necesidades de aprendizaje. Me encanta.


4
Ya fuera de la enseñanza, recomiendo los libros de "Carlos González". El libro "Bésame mucho" nos ayuda a entender que la forma en que socialmente se educa (o se presiona, más bien) a los niños, no es natural. Nos enseña a criarlos de manera más sencilla, más humana. Otro libro de este autor viene genial para los niños que no comen bien, se titula "Mi niño no me come", con mi hija ha solucionado el tema de la comida.

   

5
Y por último "Dormir sin lágrimas", de Rosa Jové, una forma de lograr que los niños se duerman solos y felices. Y para que no llevéis a cabo el Método Estivill, y sepáis que hay otras formas de hacer dormir a los niños.

    

PD: 6
Añado por cortesía de mi amiga y maestra Mariajo, el libro “Portarse bien”, de Stephen Garber. Es una guía práctica para enseñar a los padres a conducir satisfactoriamente la educación de sus hijos, con orientaciones precisas. A mi amiga Mariajo le encanta porque le ha sido de gran ayuda con sus niños (¡Gracias por el aporte! Me ha encantado).



2 comentarios:

  1. Buen repertorio de libros, no los he leído todos, pero he oído de ellos y las referencias son inmejorables. El de MariCarmen Diez tengo muchas ganas de leerlo, he oido mucho de él. Ella es la directora del cole "Aire Libre" en Alicante, así que tiene mucha experiencia. También recomiendo de mi cosecha el libro “PORTARSE BIEN”, Stephen Garber,
    Guía práctica para enseñar a los padres a conducir satisfactoriamente
    la educación de sus hijos, con orientaciones precisas.Es fantástico, y a mi me ha ayudado un montón.Un beso Silvia!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, Mariajo. Seguro que cualquier libro de Mari Carmen que leas te encantará. Ha escrito muchos sobre enseñanza, y varios de poesia infantil. Yo tuve la suerte de conocerla en persona y hablar con ella en varias ocasiones, es una persona digna de admiración.

    ResponderEliminar