23 septiembre 2012

VALENCIÀ: La rateta que escombrava l'escaleta

"La rateta que escombrava l'escaleta" significa La ratita que barría la escalerita, y es la versión en valenciano del cuento "La ratita presumida". Como visteis, la semana pasada estuve trabajando con el cuento de los tres cerditos, "Els tres porquets". Esta semana he elegido un cuento más sencillo, apropiado para los niños de 0 a 3 años.

El cuento de la ratita presumida tiene una introducción, un nudo y un desenlace. Al igual que en el cuento de los tres cerditos, el nudo en la Ratita presumida sigue un patrón repetitivo donde se usan las mismas palabras exceptuando alguna. Estos cuentos con patrones son fáciles de recordar para los niños pequeños, así como los cuentos con versos o canciones fáciles.

Estas son las imágenes que he utilizado para enseñarles el cuento de "La rateta que escombrava l'escaleta":


Hi havia una vegada una Rateta molt presumida que escombrava l’escaleta de bon matí, i es va trobar una moneda. 
Què puc fer amb aquest dineret? - va preguntar-se la Rateta - Si em compro ametlletes potser em cauen les dentetes!! 


Finalment, com que era tan presumida, va decidir comprar-me un llacet per la cueta.

S’el va posar i va sortir a escombrar l’escaleta, estava radiant amb el seu llaç, i tothom que la veia pensava en lo preciosa que estava.



El primer en passar va ser el Ruc, i veient-la tan bonica li va dir:

-Rateta, Rateta, no et voldries casar amb mi?
La Rateta li va contestar: I qué farás de nit?
El Ruc va bramar: Iaaaa, Iaaaa, Iaaaa, Iaaaa …
I la Rateta espantada li va dir: No no, que m’espantaràs!
I el Ruc va marxar trist, molt trist.



Més tard va passar el Gos i va dir:

-Rateta, Rateta, no et voldries casar amb mi?
La Rateta li va contestar: I qué farás de nit?

El Gos va bordar: Bup, bup, bup, bup …

I la Rateta tapant-se les orelles li va dir: No no, que m’espantaràs!
I el Gos va marxar trist, molt trist.


Instants després va passar el Gall i li va dir a la Rateta:

-Rateta, Rateta, no et voldries casar amb mi?
La Rateta li va contestar: I qué faràs de nit?
El Gall va fer: Qui-qui-ri-quí, Qui-qui-ri-quí, Qui-qui-ri-quí, Qui-qui-ri-quí …
I la Rateta esglaiada li va dir: No no, que m’espantaràs!
I el Gall va marxar trist, molt trist.


La Rateta va començar a posar-se nerviosa en veure que ningú era prou bon pretendent per a ella, però ben aviat va passar per allà el Gat que va dir: -Rateta, Rateta, no et voldries casar amb mi?

La Rateta li va contestar: I qué farás de nit?
El Gat va miolar molt suau: Mèu, mèu, mèu, mèu.... La Rateta no s’ho podia creure! Aquella veu tan dolça i melosa li havia arribat al cor, i li va dir: Amb aquesta veu tan … tan bonica no m’espantaràs de nit. Si que em vull casar amb tu!!!!


El Gat i la Rateta es van casar. Tothom va advertir a la Rateta sobre les intencions del Gat, però ella només pensava en la seva veu.


Un dia, quan la Rateta estava despistada, el Gat va anar per darrere i, sense que ella pogués ni adonar-se’n, el Gat va clavar-li queixalada i se la va menjar!
I vet aquí un gos, vet aquí un gat, aquest conte ja s’ha acabat.


Las imágenes las he sacado de una web de dibujos para colorear on-line. Si vuestros niños son un poco más mayores, podéis incluir una actividad donde "pinten" el cuento a su gusto. Si entráis en la web, podréis ver que hay más dibujos para este cuento, yo he elegido 8 para no hacerlo muy largo. Además, en la web el cuento acaba bien... y no es por nada, pero odio que transformen los cuentos para modificarles el final... el cuento original acaba mal, pues así es. La ratita recibió su merecido por ser tan superficial. No me parece bien alterar el cuento. Para entrar en la web haz clic en la imagen:


Tras contar el cuento con las imágenes, les dejo jugar con ellas, que las ordenen, que lo cuenten ellos a su manera, etc. Para ello las he impreso en un tamaño de aproximadamente 10 x 10 cm y las he plastificado. Detrás de cada imagen he impreso el texto que va con la imagen, así es más fácil contárselo. También les voy haciendo preguntas como "Quins animals volíen casar-se amb la rateta?" "Quin so feia el gos?" "Com fa el gall?" "Amb qui es va casar la rateta?"...

Por último vamos a trabajar con los animales y los sonidos que hacen. He encontrado un vídeo donde aparecen animales domésticos o de granja y los nombres en valenciano. Podemos jugar con ellos diciéndoles el nombre del animal, y haciéndoles el sonido que hace ese animal y que lo repitan la primera vez que ven el vídeo (pausándolo). Y luego viendo el vídeo otra vez a ver si se acuerdan.


También he encontrado otro vídeo para repasar los animales y sus sonidos, pero en castellano, es una canción muy apta para esta edad, pues pueden aprender qué sonido hacer en cada momento de la canción, según el animal que aparezca. Es sencilla y seguro que se divierten muchísimo.


Yo me he inventado una coreografía sencilla para la canción. De esta manera, con gestos, los niños la siguen más y prestan más atención. Se les queda más la letra de la canción al relacionarla con los movimientos.

Para terminar, les enseño los animalitos que he comprado en los chinos. Por 2,50 € un tubo lleno de animales de plástico. Jugamos con ellos, imitamos los sonidos que harían, inculcamos valores hacia la vida de los animales, etc. Como esto aún es teoría, en cuanto lo lleve a la práctica os pongo alguna foto, y os cuento qué tal ha ido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario