03 octubre 2012

MATEMÁTICAS: Puzzle "número-cantidad"

Este es el puzzle matemático que compramos la semana pasada (¡todo un chollo, por 2 € en los chinos!) Consta de una base de madera y unas piezas del mismo material, encajables en la base. Cada pieza tiene dos partes que se unen, una con el número escrito, y otra con el número representado por elementos (con la misma cantidad de elementos que el número al que representan).


 Con niños tan pequeños como los míos, se debe ir trabajando poco a poco para que puedan asimilarlo y jugar con él a solas, más adelante. Para ello, he dividido los objetivos que quiero conseguir:
1 - Encajar piezas completas (sin dividir el número de la cantidad) en los huecos para tal fin. Este objetivo es más bien de motricidad fina. No pretendo que encajen las piezas en sus huecos correspondientes, sino que las "Encajen" simplemente, en cualquier hueco.

2 - Encajar cada una de las piezas en sus huecos correspondientes. Todavía sin separar las piezas ni nombrarles el número ni la cantidad que aparecen en ellas. Simplemente que se den cuenta que lo que aparece en la pieza es lo mismo que lo que viene dibujado en el hueco donde deben encajarlo.

3 - Relacionar el número escrito con la cantidad de elementos que lo representan. Todavía sin separar las piezas, les nombraremos el número que aparece cuando tomen una pieza, y les enseñaremos los elementos que hay representados, los contaremos y les haremos ver la relación que hay entre las dos partes. (Para este objetivo deben saber contar hasta 9. En otro post os enseñaré cómo les enseñé a mis niños a contar, relacionando cantidad con el número correspondiente)

4 - Emparejar las dos partes de cada pieza. Primero les podemos mostrar una parte (por ejemplo las dos manzanas) y pedirles que nos den la parte que falta (deben darnos el número 2). Después lo podemos hacer al revés (darles el número y que nos den la cantidad). Y finalmente les podemos pedir que elijan una parte y busquen ellos mismos su correspondiente.

5 - Montar una pieza con sus dos partes y encajarla en el hueco base correspondiente. Es también una habilidad motriz, como la primera. Deberá ser capaz de unir ambas partes y encajar la pieza completa en la base. 

Con mucha paciencia y mucho tiempo se pueden ir logrando los objetivos, uno a uno. No debemos precipitarnos, e intentar que prueben otro objetivo superior si no logran uno inferior. Nosotros lo vamos haciendo unas dos veces por semana, en el tiempo de juegos. De momento lo llevan viendo dos semanas y todavía vamos por el primer objetivo. Con tranquilidad. Os dejo con algunas fotos:








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