12 diciembre 2012

PLÁSTICA: El libro de colorear

Una vez que los niños saben más o menos los colores, o los reconocen, podemos empezar a colorear siguiendo un modelo o de forma libre. Ya no estamos hablando de pintar libremente (hacer garabatos) sino de Rellenar los espacios que hay en un dibujo, con colores. Esto implica que los niños reconozcan las partes en el dibujo, diferencien los colores, intenten pintar sólo una zona del papel de cierto color, etc.

Ayer pasé por la calle de detrás de mi casa, donde han montado una tienda china enorme. Allí he comprado bastante material para mis clases en casa,... cartas de oficios, de animales, de frutas... juegos, puzzles de madera, etc. Entré y compré unos libros de colorear, a precio muy asequible.


El de Tarta de Fresa que cuesta normalmente 4,50€ me ha costado 0,90€... 
como veis se pueden conseguir buenos materiales a precios asequibles si los buscamos.


Ahora que mis hijos ya no se meten los rotuladores en la boca, ni chupan las ceras, puedo utilizar más materiales aunque no sean específicos para su edad. Lo que hago es poner varios colores de varios materiales (lápices, rotuladores, ceras,...) en una caja grande, para que los puedan elegir libremente.


Como veis en los dibujos ya pintados, les he ayudado a pintar, lo que les ha motivado a hacerlo con más cuidado y concentración. Podéis distinguir en los dibujos que los garabatos ya no están cruzando la hoja de lado a lado, sino que se concentran en zonas del dibujo: la cara de la niña, la estrella, los lunares del caballo, el morro, entre sus patas, etc.



Es el primer dibujo que pintan en varios colores, así que supongo que poco a poco irán mejorando en la técnica, pues las habilidades motrices finas se irán desarrollando. Veremos cuando acaben los dos libros completos, qué tal lo llevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario